EEUU y Libia incrementaron significativamente sus producciones en los últimos años, el crecimiento mundial se ha desacelerado y la demanda de crudo ha disminuido; el cóctel ha impactado directamente en los precios.
Con un precio internacional del petróleo que cayó 60% desde junio pasado, las empresas productoras optan por la selectividad en la continuidad y búsqueda de proyectos.
Chevron, la segunda empresa petrolera más grande de los EEUU, no es la excepción.
La compañía posee una tasa de rendimiento sobre capital empleado del 13.5% (una cifra menor a la de ExxonMobil, pero mayor a la de ConocoPhillips) lo que significa que para justificar una inversión, Chevron tiene que encontrar un rendimiento que le compense más del 13.5% en ganancias.
Días pasados, Chevron anunció ante la Comisión Nacional de Valores de los EEUU (SEC), que dejará de buscar hidrocarburos no convencionales en Rumania a partir de 2015. El anuncio llega luego de abandonar la exploración de shale en Polonia y Ucrania por los resultados poco rentables.
En su reporte financiero, Chevron anunció que planea perforar aproximadamente 150 pozos en Vaca Muerta, mientras que en 2014 perforó 166 pozos para producir 25.000 barriles diarios; en 2013 la compañía generaba 19.000 barriles por día en la formación de shale argentina.
En Septiembre último, Miguel Galuccio, CEO de YPF y socio comercial de Chevron en Vaca Muerta, había divulgado que en promedio sus pozos de shale verticales costaban alrededor de u$s7 millones, mientras que los horizontales costaban el doble. Por eso, se calcula que durante 2015, Chevron reducirá sus inversiones en Vaca Muerta entre u$s112 y u$s224 millones.
No obstante y pese a la crisis internacional que atraviesa la industria, Jorge Sapag, gobernador de Neuquén, dijo que estima que las inversiones petroleras crecerán en la provincia hasta los u$s7.000 millones contra los u$s5.300 millones de 2014.
Por el momento, Chevron, como la mayoría de las empresas del sector, se ajusta a la nueva realidad. Por eso, este año gastará u$s35.000 millones en exploración y producción en todo el mundo, un 15% menos que el año pasado.